El edificio, de diez plantas sobre rasante y dos bajo rasante, alberga oficinas, locales comerciales, plazas de aparcamiento y servicios comunitarios. El diseño de la envolvente da una nueva imagen al edificio y optimiza la entrada de luz natural, mejorando el rendimiento energético y el control solar. La fachada dispone de ventanas de triple acristalamiento de altura completa y elementos apantallados tridimensionales de Alucobond de color bronce.

(cómo está hecho, recalificación):VP19 es el resultado de una renovación completa (deep retrofitting) de un edificio construido originalmente en 1965 por el equipo Magnaghi-Terzaghi en Milán, en Via Vittor Pisani 19, un eje monumental que conecta la Piazza della Repubblica con la Estación Central. Con el paso del tiempo, el edificio había sufrido varias modificaciones, entre ellas la adición de una nueva planta residencial con una terraza verde. Adquirido en 2018 por Dws Alternatives (Deutsche Bank) y destinado a uso terciario y comercial, la intervención incluyó la remodelación de la fachada, la optimización de las entradas y la creación de espacios interiores flexibles.Se prestó especial atención a las zonas verdes, con nuevas terrazas y un sistema de cubiertas en línea con el PGT de Milán.
Reto:
El principal reto consistía en garantizar el confort climático individual dentro del complejo VP19 mediante la integración de soluciones de planta avanzadas que redujeran el tiempo de diseño, los costes de instalación y las necesidades de espacio, garantizando, al mismo tiempo, una elevada eficiencia energética y una reducción significativa de las emisiones. El objetivo era también obtener la certificación Leed Platinum.
Solución:
La necesidad de confort climático individual se ha resuelto con el avanzado sistema hidrónico de Clivet. En el corazón del sistema se encuentran 22 unidades alimentadas solo con aire exterior ZEPHIR3, con recuperación termodinámica activa de la energía contenida en el aire expulsado y filtros electrónicos que purifican el aire entrante. Como unidades independientes, eliminan la instalación necesaria necesaria para transferir los fluidos vectores utilizados en un sistema tradicional UTA, reduciendo el tiempo de diseño, los costes de instalación y el espacio ocupado. También reducen el tamaño y, por tanto, el consumo de energía del sistema principal de calefacción/refrigeración.
El agua caliente o refrigerada central es suministrada por dos bombas de calor agua-agua multifuncionales ELFOEnergy Ground Medium² WSHN-XEE2 MF y por dos bombas de calor aire-agua SPINCHILLER4 WSAN-YSC4 que alimentan las unidades terminales de vigas frías. Dos bombas de calor agua-agua ELFOEnergy Ground Medium 2 WSHH-LEE1, específicas para el funcionamiento a alta temperatura, se dedicaron a la producción exclusiva de agua caliente sanitaria El sistema hidrónico avanzado CLIVET adoptado y completado con los dispositivos de comunicación CLIVET BACNET IP está perfectamente integrado en el sistema de gestión del edificio BEMS con una tecnología ecológica que garantiza un ahorro energético global superior al 30% durante el ciclo de funcionamiento anual, reduce las emisiones indirectas en un 35% (considerando el CO2 equivalente generado por la producción de electricidad) y elimina completamente las emisiones directas de CO2.

El sistema adoptado garantiza un ahorro energético global superior al 30% en el ciclo anual de funcionamiento. Reduce las emisiones indirectas en un 35% (considerando el equivalente de CO2 generado por la producción de electricidad) y elimina por completo las emisiones directas de CO2. El objetivo de obtener la certificación Leed Platinum se persiguió con el fin de garantizar la máxima eficiencia y un consumo reducido.
Protagonistas:
- Cliente: Dws Alternatives Investments
- Proyecto arquitectónico: Lombardini22
- Ingeniería (Estructuras e Instalaciones): Arup Italia
- Fotografías: Andrea Martiradonna
Gracias a LOMBARDINI22 SpA por las fotografías y a @IoArch por las descripciones de la publicación IoArch 177, utilizadas en la creación de este contenido.