Vivienda de Clase A4 a 1 800 metros

Verdadera casa de alta montaña, a 1 800 metros de altitud, Chamois es el único municipio de Italia, en tierra firme, al que no se puede acceder con coche, sino tan solo en teleférico, a pie o en avioneta.

Chamois figura entre las "Perlas de los Alpes", título que premia a los municipios de montaña más respetuosos por lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental y la movilidad sostenible.

¿Cómo construir una casa nueva en un tiempo récord, preservando la magia de este lugar intemporal, y cómo satisfacer las exigencias de confort en el difícil contexto de la alta montaña respetando el medio ambiente?

Leap Factory, la empresa que desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de construcción modular prediseñados y energéticamente eficientes logró el reto y encontró en Clivet el socio ideal para satisfacer las necesidades de calefacción, aire acondicionado, producción de agua caliente sanitaria, gestión y control a distancia del confort.

El edificio y la solución de instalación

El constructor ha sabido armonizar la casa con el entorno, creando estructuras de gran valor y calidad, equipadas con las mejores tecnologías en cuanto a materiales de construcción, mobiliario y acabados para responder a las expectativas de un alto nivel de vida, sostenible integralmente.

La casa prefabricada de 140 metros cuadrados y dos plantas, montada en tan solo 60 días, tiene un armazón estructural de pórticos de madera microlaminada de haya procedente de cultivos controlados PEFC. Los muros cortina están hechos con paneles sándwich compuestos, con partículas orientadas de osb3 y un núcleo de XPS de alta densidad. El aislamiento termorreflectante complementario con cámara de aire sella un cerramiento de altas prestaciones con relaciones entre transmitancia térmica, pesos y espesores revolucionarios, incluso respecto de los parámetros de incidencia entre superficie construida y espacio interior útil. Las superficies opacas tienen una transmitancia de 0,152 W/mqK y las transparentes una transmitancia media de 0,9 W/mqK.

Todas las fachadas, microventiladas, están revestidas con tablas de alerce o con tejas de aluminio prepintado, y las ventanas, con cristales de baja emisividad, disponen de cerramientos de fachada de madera de alerce, lo que permite que estas casas se integren estéticamente en el entorno natural.

Por lo que respecta a la instalación, Leap Factory ha optado por una solución de alto nivel tecnológico, eligiendo a Clivet como socio con su sistema completo de gestión del confort y la energía, Clivet Smart Living, combinado con un sistema fotovoltaico de 2,28 kWp.

Davide Francone, Ingeniero Energético de Leap Factory, explica
"Hemos encontrado en CLIVET un excelente socio tecnológico, atento no solo al confort sino también al medio ambiente, con una propuesta completa, modular y flexible, fácil de instalar, que incluye también termorregulación, monitorización y control remoto.

En esta operación, el apoyo proactivo y rápido del servicio técnico preventa y posventa in situ fue crucial para poner en marcha y ejecutar el proyecto, de forma altamente fiable y eficiente."

Chamois-Casa-A--Interno-2.jpg

La solución y los resultados

El sistema Clivet Smart Living instalado consta de:

  • bomba de calor Sphera EVO 2.0 con acumulador de 250 litros para la calefacción, el aire acondicionado y la producción de agua caliente sanitaria, elegida por la calidad de su funcionamiento incluso a bajas temperaturas, como requería el lugar concreto de instalación
  • 6 terminales ambiente ELFORoom2
  • 4 termostatos de ambiente conectados al asistente para el confort Control4 NRG para una gestión óptima del confort de cada habitación
  • Sistema de gestión del confort y la energía Control4 NRG, que supervisa y gestiona todos los elementos del sistema, permitiendo visualizar en tiempo real los datos de producción y consumo de la vivienda, haciendo un uso inteligente de los recursos disponibles y concienciando sobre la gestión inteligente de la energía renovable in situ.
  • Aplicación para la gestión a distancia de todo el sistema, especialmente importante en el contexto de una casa de vacaciones, ya que permite a los propietarios entrar en la casa y encontrar siempre la temperatura adecuada

La casa también está preparada para la instalación del inverter híbrido monofásico con almacenamiento de energía Sinergy, que permitiría una independencia energética casi total.

Los resultados
El arquitecto Luca Gentilcore de Leap Factory comenta:

"La integración de una envolvente del edificio de alto rendimiento con el sistema Smart Living de Clivet rha sido un éxito y nos ha permitido garantizar el confort térmico a 1 800 metros de altitud durante todo el año, a pesar de las difíciles condiciones climáticas a cotas elevadas. La casa ha obtenido la clase energética A4, en consonancia con los principios del diseño sostenible y bioclimático, y de las necesidades de un cliente de alto poder adquisitivo concienciado con las temáticas medioambientales".

Los protagonistas:

  • Diseño arquitectónico: Leap Factory, Torino
  • Agencia Clivet: Progetto Aria, Torino

Unidades Clivet instaladas

  • bomba de calor Sphera EVO 2.0 (SQKN-YEE TC ACS250 + MSAN-YEE)
  • 6 terminales ambiente ELFORoom2
  • 4 termostatos ambiente HID-T6
  • sistema de gestión del confort y de la energía Control4 NRG
  • Aplicación Clivet Eye para gestionar a distancia todo el sistema